Intervention of Chile at WIPO’s Standing Committee on the Law of Patents: Patents and Health

On Wednesday, 23 May 2012, Chile delivered the following statement on patents and health at the 18th session of the WIPO Standing Committee on the Law of Patents (SCP). In particular, Chile made a strong case for the WIPO SCP to study existing flexibilities in the international patent system. In particular, the delegate of Chile underscored the point that for his delegation, the use of flexibilities in the international patent system can not, under any circumstances, be seen as a way to weaken patent protection, but should be seen as a legitimate use of mechanisms provided for in certain international agreements.

Intervención de Chile: Patentes y Salud
Comité Permanente sobre Derecho de Patentes

Gracias Presidente,

Quisiera reiterar la gran importancia que el tema de patentes y salud tiene para mi delegación, probablemente uno de los puntos más importantes de la agenda.

Como comentario general quisiera señalar que debido a la alta complejidad de esta materia probablemente lo más apropiado sea realizar un avance paso a paso, paulatino, ya que plantearnos objetivos muy amplios pueden dificultar la discusión y, en consecuencia, el avance en esta área.

Con relación al documento SCP 16/7, Propuesta del Grupo Africano y del Grupo de la Agenda del Desarrollo, vemos con muy buenos ojos este documento: Nadie puede negar que estudiar la forma en que las legislaciones nacionales hacen uso de los mecanismos de flexibilidad existentes en el sistema internacional de patentes es un objetivo loable y de gran importancia.

Quisiera en este punto Sr. Presidente expresar que para mi delegación, el uso de las flexibilidades del sistema internacional de patentes no puede, en caso alguno, ser visto como una forma de debilitar la protección de patentes, por el contrario, constituye un legítimo recurso a disposiciones establecidas en distintos acuerdos internacionales.

En este contexto, creemos que la fase uno de la propuesta del Grupo Africano es una buena forma de comenzar/avanzar este trabajo, por cierto evitando duplicidades con otros trabajos que se puedan estar realizando en otros foros de la OMPI.

Con relación al documento SCP 17/11, propuesta de la Delegación de Estados Unidos, agradecemos la propuesta en esta materia, y creemos que ella contiene elementos interesantes. Coincidimos con lo señalado por Estados Unidos en su propuesta, respecto de que existen otros elementos que pueden afectar la disponibilidad de medicamentos, algunos de ellas explicados en la propuesta. Sin embargo, creemos que el trabajo del SCP debe enfocarse en los aspectos relativos a la relación entre las patentes y la salud, y no enfocarse en otros elementos que pueden ser mejor analizados por otros organismos internacionales. Esto permitirá evitar duplicidades con el trabajo realizado por dichos organismos.

Sr. Presidente, en resumen, creemos que es perfectamente factible comenzar con la etapa nº1 de la propuesta del grupo Africano y el DAG, como una forma de avanzar en esta materia.

Para concluir, creemos que lo que no puede suceder es que este Comité -principal foro multilateral sobre derecho de patentes- se inhiba de estudiar y trabajar la que es probablemente una de las materias más relevantes del derecho de patentes.

Uncategorized