General Statement of Chile to the WIPO General Assembly 2012 (calling for WIPO to conclude a Treaty for VIPs)

Fernando Schmidt, Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile (Vice-Minister of External Relations, Chile), delivered the following general statement on 1 October 2012. Chile acknowledged that while a favorable environment in WIPO proved conducive to the successful passage of the Beijing Treaty on Audiovisual Performances, major challenges remained. Of great import was the convening of a diplomatic conference in 2013 to conclude a Treaty for the Blind which would be a milestone in the multilateral intellectual property system. The successful conclusion of a Treaty for the Blind would prove that intellectual property would not act as a barrier to access to knowledge goods for the blind, persons with visual impairments and other persons with reading disabilities.

The extract of Chile’s intervention on the Treaty for the Blind is reproduced below:

Sin embargo, Sr. Presidente, esta Organización tiene importantes desafíos en el futuro. El más próximo es la convocatoria a una Conferencia Diplomática en 2013 para contar con un Tratado a favor de las Personas con Discapacidad Visual -un hito en el desarrollo del sistema multilateral de PI- . Demostrará que la PI se puede desarrollar sin constituir un obstáculo al acceso a bienes esenciales como la lectura y la información.

The full intervention can be found below.

INTERVENCION DE CHILE
50 º Asamblea General
Organización Mundial de Propiedad Intelectual

Señor Presidente,

Respecto al trabajo de la OMPI, agradecemos los esfuerzos del Director General como también la labor desempeñada por Ud. Sr. Presidente en su segundo año en ejercicio, para generar espacios de dialogo fluido y fructífero; y para guiar exitosamente la implementación del Plan Estratégico de Mediano Plazo.

Como en toda institución, son las personas las que pueden hacer la diferencia, y un ambiente de confianza mutua es fundamental para que la OMPI mantenga su rol como foro privilegiado de propiedad intelectual en el siglo XXI.

Este ambiente favorable ha permitido la exitosa conclusión del Tratado de Beijing, y un avance importante en el trabajo del Comité de Derecho de Autor y Derechos Conexos, en el Comité de Propiedad Intelectual y Desarrollo, lo mismo en el IGC y el Comité de Derecho de Marcas.

Sin embargo, Sr. Presidente, esta Organización tiene importantes desafíos en el futuro. El más próximo es la convocatoria a una Conferencia Diplomática en 2013 para contar con un Tratado a favor de las Personas con Discapacidad Visual -un hito en el desarrollo del sistema multilateral de PI- . Demostrará que la PI se puede desarrollar sin constituir un obstáculo al acceso a bienes esenciales como la lectura y la información.

Esperamos, también, acuerdos en otras áreas, como diseños industriales, o los instrumentos para contar con una protección efectiva de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales, ambos grandes desafíos.

Del resultado exitoso de estas iniciativas dependerá en gran medida el rol que jugará la OMPI en la sociedad del conocimiento. Chile continuará trabajando firmemente para fortalecer la OMPI y, un sistema multilateral balanceado de propiedad intelectual.

Chile declaró el 2012 como el Año del Emprendimiento, y el 2013 como el Año de la Innovación. Hoy más de 20 Ministerios trabajan en pos de este objetivo. A la fecha se han identificado más de 100 iniciativas conducentes a una estrategia de innovación y emprendimiento a 10 y a 20 años, en las que la propiedad intelectual es factor fundamental para promover la innovación, el emprendimiento y la creatividad.

Chile ha realizado importantes esfuerzos en materia de propiedad intelectual tanto en el sector público como privado. Asimismo, importantes recursos se ha destinado a la completa actualización de las plataformas tecnológicas de nuestras oficinas en colaboración con la OMPI y hemos emprendido una reforma completa al sistema de propiedad industrial.

En este contexto, prioritario para el Año de la Innovación es el reconocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile –INAPI- como Autoridad de Búsqueda y Examen Preliminar Internacional del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes –ISA-. Esto es una consecuencia lógica de las políticas del Gobierno para impulsar el uso estratégico de la propiedad intelectual.

INAPI cuenta con todas las capacidades técnicas para desempeñar esta labor y, como ISA, facilitará y promoverá el uso del sistema de patentes en toda la región, aportando su experiencia y visión al sistema PCT.

Agradecemos el apoyo del GRULAC y a todos aquellos países de Europa, África, Asia, América del Norte, que han confirmado su apoyo a la postulación de Chile.

Muchas Gracias

Uncategorized