WIPO General Assembly 2017: Statement of Chile on the Report on the Standing Committee on the Law of Patents (SCP)

On Wednesday, 4 October 2017, Chile delivered the following statement on the Report on The Standing Committee on the Law of Patents (SCP) at the WIPO General Assembly.

Gracias Sr. Presidente.

Quisiéramos felicitar el trabajo que el Comité de Patentes está llevando en temas diversos y balanceados, que han permitido su funcionamiento a lo largo de estos últimos años, privilegiando el diálogo técnico y experto sobre los diferentes puntos de la agenda.

Quisiéramos destacar las discusiones en torno a excepciones y limitaciones, patentes y salud pública, como ayer mencionara el Director General Francis Gurry es un aspecto clave en el sistema de propiedad intelectual, que ejemplifica el delicado equilibrio que requiere el sistema para funcionar. Destacamos los recientes debates en la materia celebrados en diversos foros internacionales. Estos debates demuestran el renovado interés que esa materia suscita entre los Estados miembros, especialmente ante la persistencia de las dificultades que los países encuentran a la hora de asegurarse la disponibilidad de medicamentos de una manera sostenible. Por ello completar los estudios que la secretaria de la OMPI está realizando por mandato de sus miembros resulta de especial interés.

De la misma forma, celebramos todas las iniciativas a conferir mayor transparencia al sistema de patentes, particularmente cuando se refiere a medicamentos y dispositivos médicos, por lo que felicitamos la apertura de la industria internacional farmacéutica de divulgar las patentes relevantes relacionadas con medicamentos y vincularlas con la denominación común internacional. Esperamos poder debatir con más detalle la mejor forma de utilizar esta informaciòn, para efectos de evitar duplicidad de trabajos y contar con un rol activo de las las oficinas nacionales de patentes Invitamos a que esta materia siga siendo abordada a nivel de este Comité, de forma coordinada con los esfuerzos que a nivel de la OMS/UNITAID se están llevando a cabo, en particular mediante el MPP. Chile y su oficina de patentes han sido activos promotores de más transparencia en el sistema, particularmente mediante su trabajo en materia de dominio público, pero también en cuanto a firmar un acuerdo con el MPP para su base de datos MedsPal. Esta fue una iniciativa precursora y por eso queremos ver cómo se relacionará la base de datos recién lanzada con ella. En Medspal somos las oficinas de patentes las que nos hacemos responsables por la información, lo que debe aclararse respecto a la base de datos recién lanzada.

A nivel nacional, la Estrategia Nacional de PI de Chile, lanzada en diciembre de 2016, contempla como una de sus 60 medidas desarrollar un mecanismo que permita exigir que, al momento de solicitarse un registro sanitario de un producto farmacéutico, se mencione si éste está o no protegido por una patente y en caso afirmativo, individualizar la(s) patente(s) que lo(s) protege(n).

En materia de transferencia de tecnología, agradecemos la sesión de intercambio de información sobre la relación entre los sistemas de patentes y la transferencia de tecnología, en particular, a propósito de la incidencia que la divulgación suficiente tiene en la transferencia de tecnología. Estos intercambios permitirán al SCP incidir en uno de los elementos clave para la difusión del conocimiento en los países en desarrollo.

Muchas gracias