Rechazo al Tratado de Radiodifusión de la OMPI – Declaración conjunta de organizaciones no gubernamentales

Invitamos a los delegados de la OMPI a que rechacen la propuesta de Tratado de Radiodifusión en la OMPI.

Después de más que 9 años de discusiones, los esfuerzos para buscar una formulación del tratado que se ocupe de la piratería de las señales de radiodifusión, pero que no dañe a los titulares de derechos de autor y a los usuarios legítimos de emisiones, han fracasado.

La piratería de señales de radiodifusión ya se está adecuadamente tratada en las leyes y tratados actuales. Los radiodifusores están pidiendo derechos exclusivos que cambiaran sus posiciones negociadoras en los términos del derecho a explotar y comercializar las obras. El tratado dañará a ambos, las comunidades creativas y al publico, quienes tendrán que negociar los permisos necesarios y pagar para estos nuevos derechos.

La OMPI no debería crear nuevos derechos económicos para radiodifusores y definitivamente no debería crear esos mismos nuevos derechos económicos para compañías que retransmiten por cable o compañías que agregan contenido en canales por cable, porque el público ya tiene que pagar para recibir esta información a través de servicios de suscripción. No hay un déficit de legislación que declare ilegal la piratería en las transmisiones por cable.

Los que apoyan este tratado—la industria de radiodifusión—han declarado repetidamente en la OMPI que no van a aceptar ningún tratado que no les otorgue derechos de propiedad intelectual en información que no crearon y que no poseen por derechos de autor. Esto es inconsistente con el enfoque basado en señales ordenado por la Asamblea General de la OMPI.

También es importante ser consciente del especial, pero obviamente central, tema del impacto del tratado en Internet.

Internet ha creado oportunidades inmensas por el creciente flujo y diseminación de información y conocimiento. También ha jugado un rol crítico en reducir enormemente la disparidad en acceso al conocimiento entre países desarrollados y países en desarrollo.

La relación entre el tratado e Internet es muy problemática. Un tratado que establece controles que no son basados en derechos de autor sobre la re-utilización de la información en Internet dañará el acceso al conocimiento.

Firmado el 20 de junio del 2007, en Ginebra

Centre for Technology and Society (CTS) de la Escuela de Derecho de la Fundação Getulio Vargas (FGV)
Civil Society Coalition
Electronic Frontier Foundation
Electronic Information for Libraries

European Digital Rights
International Federation of Library Associations
IP Justice
Knowledge Ecology International
Public Knowledge
Third World Network

Uncategorized