General statement of Chile at 2009 WIPO General Assembly

On September 25, 2009, Chile delivered the following intervention on agenda item 5 concerning General Statements at the 47 Session of the Assemblies of the Member States of WIPO.

INTERVENCION CHILE AG 2009: Apertura (Punto 5) – Declaración del Embajador Mario Matus, Jefe de la Delegación chilena ante las 47ª Asambleas de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual,
22 septiembre a 1 octubre de 2009

Señor Presidente,

1. En representación de la delegación chilena, presente para estas 47ª sesiones de las asambleas generales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), quisiera felicitar a usted por su elección, creemos que su amplia y probada experiencia podrá ayudar a que la agenda de OMPI avance de manera que satisfaga a todos los Miembros de la Organización También quisiera agradecer a la Secretaría por los innumerables documentos que ha preparado para estas asambleas generales.

2. Coincidimos con el Director General en que la OMPI debe tener un rol central en las discusiones relativas a estándares internacionales relacionados con el sistema de propiedad intelectual. En este sentido, los países miembros debemos hacer un esfuerzo para lograr acuerdos en materias de interés en las más variadas áreas y traer a este foro los nuevos desafíos que el avance de nuestras sociedades demandan. Vemos con preocupación que existen propuestas en curso sobre observancia de los derechos de propiedad intelectual y de homologación de registros que están siendo discutidas fuera de la OMPI. Quisiéramos hacer un llamado para que los miembros que impulsan estas medidas consideren traerlas a la OMPI, pues creemos que es el lugar privilegiado donde se pueden otorgar las garantías necesarias para discusiones balanceadas, en que los diversos intereses pueden ser tenidos en consideración y en que la sociedad civil tiene asegurado un apropiado derecho a voz.

3. Quisiera señalar que nuestra delegación coincide también con el llamado hecho por el Director General en su discurso de apertura, respecto a la necesidad de discutir de forma amplia el rol del derecho de autor en este siglo. Creemos que este esfuerzo debe extenderse al rol de la propiedad intelectual de forma más amplia. De la misma forma, la incorporación de nuevas materias en el centro del debate de los principales comités de la OMPI, así como las medidas tomadas por este organismo para fortalecer la transparencia han permitido reforzar su carácter de agencia especializada de Naciones Unidas, cuyo mandato es claro en cuanto a la importancia de la propiedad intelectual (PI) en su doble vertiente; herramienta para el fomento de la innovación, la creatividad, el desarrollo y; al mismo tiempo, para la transferencia de tecnología y el acceso al conocimiento.

4. Vemos con muy buenos ojos la reunión de alto nivel que ha tenido lugar dentro de los primeros dos días de estas asambleas, creemos que ello facilitará la toma de decisiones y tal vez ayudará a destrabar aquellas discusiones que llevan años siendo debatidas.

5. En este sentido, quisiera referirme en términos generales a algunos temas que, si bien luego son abordados en puntos específicos de la agenda de estas asambleas generales, Chile considera oportuno resaltar, pues reflejan un nuevo impulso para esta organización y podrían significar que la OMPI vuelva a constituirse en el centro de las discusiones relevantes en propiedad intelectual a nivel mundial.

(Estas materias son: acuerdos alcanzados a nivel del Comité de Derecho de Autor y Conexos; Agenda del Desarrollo y CDIP; agenda de trabajo del Comité Permanente de Patentes; Ingreso de Chile al PCT; avances a nivel nacional y la necesaria coordinación que debe existir entre esta agencia especializada de Naciones Unidas y los demás organismos internacionales)

(SCCR)
6. La completa, diversa y balanceada agenda acordada a nivel del SCCR refleja los diversos intereses en juego y, en particular, contiene importantes actividades para avanzar en las discusiones sobre excepciones y limitaciones (E&L) a los derechos de autor y conexos. Esto es un tema que beneficia tanto a países desarrollados como en desarrollo, es un tema que mira no sólo hacia el futuro, sino también a temas pendientes en países en desarrollo. En definitiva, es un tema que afecta profundamente la vida y el desarrollo de millones de personas. Apoyamos que las diversas aristas sobre las cuestiones relacionadas con las E&L tengan cursos paralelos de desarrollo y, en consecuencia, vemos con buenos ojos la propuesta presentada por Brasil, Ecuador y Paraguay para comenzar a debatir una propuesta de tratado que permita el acceso a personas con discapacidades visuales. En el mismo sentido, hemos apoyado que las discusiones sobre audiovisuales y radiodifusores deban continuar en la agenda.

7. Esperamos que la Secretaría prontamente termine el estudio sobre E&L sobre educación que debiera hacerse público dentro de este año 2009, así como la versión final al cuestionario general sobre E&L.

8. Todo ello, enriquecerá y fortalecerá la toma de decisiones y debiera traducirse en estándares internacionales de mejor calidad y alcance.

(Agenda Desarrollo – CDIP)
9. En cuanto a la implementación de la agenda del desarrollo, como se recordará, durante la asamblea general del año 2007, los miembros acordaron la creación de un comité permanente a cargo de implementar las 45 recomendaciones que fueron el resultado de 3 años de discusiones sobre la Agenda de Desarrollo.

10. Las discusiones y el trabajo realizado en las 3 sesiones de este comité hacen ver este proceso con esperanzas; sin embargo, tal y como señaláramos en las asambleas generales del 2008, debido a la naturaleza transversal de muchas de las 45 recomendaciones adoptadas resulta relevante recordar que necesariamente muchas de las propuestas deberán ser implementadas en comités distintos del CDIP y por tanto las propuestas de este Comité deberán también discutirse en otros Comités de la OMPI. Desearíamos eso sí, esforzarnos dar más celeridad a los trabajos pues los temas de la Agenda no se agotan en las 45 Recomendaciones. Los avances tecnológicos avanzan a pasos agigantados como también crecen las necesidades. Dilatar demasiado la implementación de las 45 Recomendaciones simplemente hará que el Comité sea condenado al ensimismamiento y demos vueltas en círculos.

(SCP y avances a nivel nacional)
11. En cuanto al Comité de Patentes, como ha dicho el Coordinador del GRULAC, vemos con satisfacción que haya retomado los trabajos y se avance en varios frentes. Efectivamente creemos que estamos en una etapa de recuperación de la confianza por parte de los Miembros. Creemos que hay formas de avanzar de forma que todos los Miembros tengan algo que ganar. El Comité, como en el pasado, no puede el foro que concentre todas las ambiciones de unos y las frustraciones de otros.

(PCT y medidas tomadas a nivel local)
12. Como puede ser conocido por Uds., desde junio de 2009 Chile ha pasado a ser miembro del PCT. De esta forma se constituyó en el miembro número 140 de este exitoso tratado. Chile apoya los trabajos del Grupo de Trabajo. Sin embargo, en su última reunión, al igual que los países de nuestro grupo regional, nos opusimos a la aprobación del Roadmap debido a que no teníamos idea de esta iniciativa hasta pocos días antes de la reunión. Llamamos a que en estos debates los países en desarrollo y sus oficinas de registro, en tanto miembros mayoritarios de este tratado, tengamos el debido espacio para presentar nuestras inquietudes.

13. La labor que desarrollan los Comités de la OMPI es un elemento inspirador del trabajo que países como Chile desarrollan a nivel doméstico, que orientan los esfuerzos de modernización de los sistemas de propiedad intelectual, de forma consistente con los estándares internacionales mutuamente acordados y con las necesidades y particularidades que cada país requiere.

14. El permanente compromiso del Gobierno de Chile con la PI se ha traducido en que, desde fines del año 2003 seis importantes reformas a las leyes que regulan el sistema de propiedad intellectual han sido implementadas.

15. A ellas se suman las profundas reformas institucionales, que se traducen en un fortalecimiento exponencial del sistema de propiedad intellectual en Chile.

16. De esta forma, en enero de 2009 el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile inició sus actividades. Esta agencia estatal, que reemplazó al anterior registro de patentes, marcas y demás derechos industriales del Ministerio de Economía se crea como un órgano de carácter autónomo, cuya misión es contribuir al desarrollo nacional, estimulando la innovación y la creatividad mediante la protección de la propiedad industrial y la gestión del conocimiento. Para ello, el Instituto Nacional de Propiedad Indsutrial de Chile ha mas que duplicado la dotación de funcionarios del anterior registro y ha incrementado exponencialmente los recursos financieros para cumplir con los nuevos objetivos estratégicos, que se adicionan a las funciones registrales, y que consisten en la absorción y difusión del conocimiento y de la tecnología disponibles.

17. Esta nueva institucionalidad tiene, por tanto, como ejes fundamentales: apoyar y fomentar la innovación nacional; promover la transferencia de tecnológica y mejorar los actuales tiempos de tramitación de los derechos de propiedad industrial, con una fuerte orientación de servicio al usuario y de difusión del dominio público, especialmente asociado a derechos cuyo plazo de protección ha vencido.

18. Este es sólo un ejemplo de cómo nos tomamos en serio nuestra propuestas en la OMPI y como estamos implementando las Recomendaciones de la Agenda para el Desarrollo.

19. Hemos dejado a vuestra disposición y de cada uno de los miembros de este organismo folletos explicativos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile en idioma castellano e inglés. Estos folletos se encuentran en las mesas fuera de esta sala.

20. La permenante evolución de la sociedad de la información determina que los esfuerzos del Gobierno de Chile para adecuar el sistema de propiedad intellectual al nivel de desarrollo y necesidades de nuestro país sigan permanentemente siendo revisados. Por ello, en estos momentos cuatro proyectos de ley están siendo discutidos en el Congreso chileno. Dos de ellos se refieren a la habilitación para que Chile adhiera al TLT y a UPOV 1991. Un tercer proyecto busca incorporar los estándares del referido UPOV 1991 a la ley chilena que actualmente regula los derechos de los obtentores de nuevas variedades vegetales. El cuarto y ultimo proyecto se refiere a la reforma del estatuto chileno de derechos de autor y derechos conexos (Ley 17.336 de Propiedad Intelectual) que busca incorpora nuevas herramientas para la observancia de los derechos de propiedad intellectual, otorgando nuevas herramientas para la persecución de la piratería, pero que además contempla normas para la limitación de la responsabilidad de los proveeedores de servicios en Internet e incorpora nuevas limitaciones y excepciones a los derechos de autor y conexos.

(Coordinación entre los distintos OOII más que exclusividad de foro. OMPI como el foro predilecto)
21. Sin perjuicio de los esfuerzos que a nivel nacional cada miembro de la OMPI realiza, en un mundo globalizado los esfuerzos realizados por países pequeños como Chile requieren de un correlato a nivel internacional. Por ello, en momentos en que las temáticas de PI están siendo discutidas en múltiples foros, al igual que lo hiciéramos el año pasado, quisiéramos llamar la atención respecto a la necesidad de una efectiva coordinación entre las distintas agencias y organismos de Naciones Unidas y de éstas con los demás organismos internacionales que están analizando las implicancias de los derechos de PI en relación con otros derechos.

22. Esta tarea no debe limitarse a las Secretarías de las distintas organizaciones. Debe extenderse a nosotros, los países miembros.

23. La OMPI debe ser el foro privilegiado para la resolución de todas las cuestiones relativas a propiedad intelectual y los países miembros debemos velar por la consistencia de las decisiones con independencia del foro de que se trate.

24. Con todas las dificultades que el consenso a nivel internacional conlleva, Chile considera que los acuerdos multilaterales de propiedad intelectual son el mejor medio para legitimar la importancia de sistemas de PI balanceados que den cuenta tanto de los intereses de los titulares de derechos como de los usuarios. Por esto, vemos con preocupación que no avancemos en varios comités.

25. Finalmente, tanto el Director General de la OMPI como muchos miembros en sus intervenciones con matices han relevado los efectos de la crisis económica mundial en el presupuesto de este organismo, apoyamos el acuerdo alcanzado en la última reunión del Comité de Presupuesto y esperamos que esta crisis se constituya en una oportunidad para realinear la labor que este organismo está llevando a cabo desde fines del siglo XIX.

26. Para terminar, quisiera aprovechar esta oportunidad para dar la bienvenida al seminario regional de directores de oficinas de propiedad industrial y derecho de autor de Latinoamérica, que este año tendrá lugar en Santiago de Chile. Como país anfitrión esperamos que ésta se constituya en una instancia para llegar a acuerdos concretos que apoyen el trabajo a nivel regional latinoamericana, pero también de forma coordinada con los acuerdos alcanzados en la Agenda del Desarrollo.

Muchas gracias.

Uncategorized