Bolivian statement to EB 126 (Jan 2010) on public health, innovation and intellectual property

This is the statement that the Government of Bolivia delivered on January 19, 2010 at the 126th session of the WHO Executive Board public health, innovation and intellectual property including their views on the EWG process and the Executive Summary of the WHO Expert Working Group on R&D Financing.

The heart of Bolivia’s intervention is encapsulated in the penultimate paragraph of their intervention.

Es en este contexto donde el concepto de desvincular el precio de las medicinas de los costos de la investigación y desarrollo, tal como fue recogido en el párrafo 4 de la sección “Contexto” de la R.WHA61.21 y en el elemento 5.3 (a) de la Estrategia Global, entra con cabalidad dado que dar un tratamiento de mercado a las medicinas como si se tratara de otro producto más encarece el costo de las medicinas, limitando el acceso en especial a los más pobres.

Declaración de Bolivia
Punto 4.3. Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual

Gracias señor Presidente

Primero que todo permítame agradecer a la DG por la aclaración que efectuó al iniciar el tratamiento de este tema, porque nos muestra que ha percibido las preocupaciones de los miembros.

Quisiéramos agradecer a la Secretaria y al Grupo de Expertos sobre Financiación de la investigación y el Desarrollo por la presentación del Resumen de Orientación (Executive Summary) motivo de nuestros debates el día de hoy

El gobierno de Bolivia ha seguido con atención el trabajo del Grupo de Expertos, al cual asignamos mucha importancia para la implementación de la “Estrategia mundial y Plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual”. Sin embargo hay algunos elementos del citado Resumen que a nuestro criterio requieren especial atención por parte de los Miembros.

La Resolución WHA 61.21 señala que el informe final debería ser presentado a la Asamblea General a través del Consejo Ejecutivo pero esto no podría ser así dado que este documento fue recién hecho público en el sitio web de la OMS, el día viernes 15 enero en curso en horas de la noche, solo en idioma ingles y sin posibilidades de ser revisado en nuestra capital, entonces nos surge una preocupación porque no vemos como el mandato de la R. WHA 61.21 podría ser cumplido. Es por ello que queremos sumar nuestra vos a las propuestas efectuadas por las distinguidas delegaciones de India, Brasil, Bangladesh y Uganda en nombre del grupo africano para que se inicie una reunión intergubernamental de composición abierta (open-ended) para que los Gobiernos, así como otras entidades interesadas puedan participar en el análisis del Informe Final. Trabajo que por cierto es mas que necesario antes de que dicho informe pase a la Asamblea General.

Por cierto otro elemento que fue motivo de atención, no solo del gobierno de Bolivia sino de varios miembros presentes es el aspecto relacionado a la transparencia que debe revestir este proceso y que debe merecer especial atención de todos nosotros de manera tal que se eviten a futuro este tipo de susceptibilidades que disminuyen la confiabilidad de los miembros y la sociedad en su conjunto sobre la credibilidad de los trabajos llevados a cabo, dado que según algunas publicaciones especializadas el informe habría sido conocido por algunas instituciones privadas antes que los miembros.

Con relación a aspectos sustantivos del Resumen Ejecutivo queremos compartir con ustedes que el Gobierno de Bolivia asigna alta prioridad al tema de la salud pública y el acceso a las medicinas, en especial para los mas pobres, de hecho la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia en una serie de artículos establece el derecho a la salud de todos sus ciudadanos sin discriminación alguna, asimismo en su artículo 41 se establece la responsabilidad del Estado para garantizar el acceso de la población a los medicamentos, sin que este derecho pueda ser restringido o limitado por criterios de propiedad intelectual o comercialización.

Consecuente con esta política Bolivia conjuntamente con Bangladesh, Barbados y Surinam presentó un conjunto de 4 propuestas de formas innovadoras y alternativas de financiamiento para investigación y desarrollo al Grupo de Expertos (EWG) y es de nuestro interés conocer que tratamiento se dio a la mismas.

Nuestras propuestas trataban de atender uno de los objetivos principales de todo este proceso el cual es promover fuentes innovadoras de financiamiento para apoyar la investigación y el desarrollo de una manera que se logre desligar los elevados precios de las medicinas, del costo de la investigación y desarrollo especialmente para enfermedades del tipo II y III que afectan particularmente a PED y que por sus características no son atractivas a los tradicionales mecanismos de promoción de la innovación.

Es en este contexto donde el concepto de desvincular el precio de las medicinas de los costos de la investigación y desarrollo, tal como fue recogido en el párrafo 4 de la sección “Contexto” de la R.WHA61.21 y en el elemento 5.3 (a) de la Estrategia Global, entra con cabalidad dado que dar un tratamiento de mercado a las medicinas como si se tratara de otro producto más encarece el costo de las medicinas, limitando el acceso en especial a los más pobres.

Hay otros varios temas sustantivos del Resumen Ejecutivo que nos gustaría tratar pero esperaríamos la reunión intergubernamental que propusieron varios países para dialogar con mas detalle sobre los temas planteados hoy.

Muchas gracias

Uncategorized