WIPO SCCR 20: Proyecto de conclusiones

Esta es la version de las 3.30 pm del 24 de junio del 2010 del proyecto de conclusiones de la OMPI SCCR 20 en espanol. El documento fue distribuido durante el dia de hoy por el secretariado de la OMPI y esta siendo discutido. Este texto va a ser negociado esta tarde.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
Comité de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR)
Vigésima sesión
Ginebra, 21 a 24 de junio de 2010

Proyecto de conclusiones

PROTECCIÓN DE LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSIÓN

1. El Comité dijo que acoge con satisfacción las dos primeras partes del estudio sobre la dimensión socioeconómica de la utilización no autorizada de señales (documento SCCR/20/2), en el que se abordan las tendencias actuales a nivel del mercado y de la tecnología en el sector de la radiodifusión y el acceso no autorizado a las señales de radiodifusión. Da su visto bueno a la presentación de la tercera parte del estudio con ocasión de su vigésima primera sesión. Pidió a la Secretaría que en su próxima sesión presente un documento analítico en el que se expongan a grandes rasgos las principales conclusiones de los tres estudios.

2. El Comité tomó nota del informe oficioso presentado por la Delegación de México acerca de un seminario regional para los países de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar los días 31 de mayo y 1 de junio de 2010, y pidió que sea distribuido a las delegaciones.

3. El Comité reafirmó su determinación de proseguir la labor encaminada a la elaboración de un tratado internacional que tenga por objeto actualizar la protección de los organismos de radiodifusión y en el que se aborden los actuales problemas tecnológicos y los que empiezan a despuntar sin dejar de tener presente la protección del interés público y el acceso a la información. El Comité dijo que aguarda con interés los resultados de otras consultas regionales que tendrán lugar a instancias de los Estados miembros.

4. Se ha invitado a la Secretaría a organizar en Ginebra una serie de consultas informales a los fines de abordar las cuestiones técnicas que han quedado pendientes y que figuran en el mandato encomendado por la Asamblea General en 2007, entre otras, el objetivo de adoptar un enfoque centrado en las señales, el ámbito específico de aplicación y el objeto de protección así como cualquier otra cuestión técnica que no esté suficientemente clara, con miras a explicar esos conceptos en la siguiente sesión del SCCR.

5. La protección de los organismos de radiodifusión permanecerá en el orden del día de la vigésima primera sesión del SCCR.

PROTECCIÓN DE LAS INTERPRETACIONES Y EJECUCIONES AUDIOVISUALES

6. El Comité reiteró su determinación de seguir desarrollando la protección internacional de las interpretaciones y ejecuciones en medios audiovisuales;

7. El Comité expresó su agradecimiento a la Secretaría por la organización de las reuniones regionales sobre la protección de las interpretaciones y ejecuciones audiovisuales que se están celebrando a petición de los Estados miembros en 2010;

8. El Comité agradeció a la Secretaría por la organización de la Ronda Abierta de Consultas sobre la Protección de las Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales en Ginebra el 28 de mayo de 2010, y tomó nota del informe presentado por el delegado de Nigeria que presidió la sesión. El Comité también acogió con satisfacción la insistencia en que se acelere el ritmo de la labor con miras a adoptar un tratado para la protección de las interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, incluido un calendario para las nuevas propuestas, expresada por los Estados miembros durante dichas consultas;

9. El Comité estimó que los diecinueve artículos acordados provisionalmente en el 2010 ofrecen una base adecuada para avanzar en las negociaciones sobre el tratado;

10. El Comité invitó a los Estados miembros a presentar propuestas hasta el 31 de julio de 2010 en relación con posibles elementos adicionales de un proyecto de tratado;

11. El Comité invitó a la Secretaría a que organice en Ginebra consultas informales para examinar las nuevas propuestas con miras a formular recomendaciones para la próxima sesión del Comité. Estas recomendaciones deberán incluir un calendario para la conclusión de las negociaciones.

12. La protección de las interpretaciones y ejecuciones audiovisuales se mantendrá en el orden del día de la 21ª sesión del SCCR.

LIMITACIONES Y EXCEPCIONES

13. El Comité expresó su agradecimiento por los documentos preparados por la Secretaría relativos a las excepciones y limitaciones, en particular:

– Segundo documento analítico sobre las excepciones y limitaciones en vigor;

– Información complementaria sobre los estudios de las excepciones y limitaciones de las actividades educativas;

– Ejemplos de prácticas y otras medidas aplicadas en beneficio de las personas con dificultades para acceder al texto impreso convencional;

– Tercer informe provisional de la plataforma de sectores interesados;

– Informe acerca del cuestionario sobre limitaciones y excepciones.

14. El Comité dijo que acoge con satisfacción el tercer informe provisional sobre la plataforma de los sectores interesados, y anima a tales sectores a que prosigan esa labor. La Secretaría informará acerca de las actividades de la plataforma en la vigésima primera sesión del SCCR.

15. En lo que respecta al Informe acerca del cuestionario, el Comité pidió a la Secretaría que actualice el documento a fin de incluir cualquier respuesta adicional que presenten los Estados miembros. Se ha pedido a los Estados miembros que presenten sus respuestas al cuestionario el 20 de julio de 2010 a más tardar. El cuestionario estará disponible para rellenar en el sitio de red www.wipo.int/copyright/es/

16. El Comité manifestó su agradecimiento a la Secretaría por haber organizado la ronda abierta de consultas sobre las limitaciones y excepciones al derecho de autor en favor de las personas con problemas de acceso al texto impreso convencional, que se celebró en Ginebra los días 26 y 27 de mayo de 2010, y tomó nota del informe presentado por la Delegación de Bangladesh, cuyo delegado presidió la sesión.

17. El Comité manifestó asimismo su agradecimiento con respecto a las siguientes propuestas:

– Calendario para la adopción de un tratado de la OMPI sobre un mejor acceso para los ciegos, las personas con discapacidad visual y otras personas con discapacidad para la lectura, presentado por el Brasil, el Ecuador, México y el Paraguay (documento SCCR/20/9);

– Proyecto de instrumento consensuado, presentado por los Estados Unidos de América (documento SCCR/20/10);

– Proyecto de tratado de la OMPI sobre excepciones y limitaciones para las personas con discapacidad, las instituciones docentes y de investigación, las bibliotecas y los archivos, presentado por el Grupo Africano (documento SCCR/20/11);

– Proyecto de recomendación conjunta sobre la mejora del acceso a las obras protegidas por derecho de autor para las personas con problemas de acceso al texto impreso convencional, presentado por la Unión Europea (documento SCCR/20/12);.

Esas cuatro propuestas fueron presentadas y los Estados miembros formularon comentarios al respecto.

18. El Comité examinó el calendario presentado por el Brasil, el Ecuador, México y el Paraguay (documento SCCR/20/9) y decidió encaminar los trabajos hacia el establecimiento de un instrumento jurídico internacional en el que se tengan en cuenta las cuatro propuestas presentadas.

19. El Comité pidió a la Secretaría que prepare un cuadro comparativo de las cuatro propuestas (en documentos SCCR/18/5, SCCR/20/10, SCCR/20/11 y SCCR/20/12) a fin de facilitar las futuras negociaciones sobre las cuestiones sustantivas, y que organice consultas informales en Ginebra para avanzar los trabajos destinados a lograr el consenso internacional en lo que respecta a las limitaciones y excepciones del derecho de autor en favor de las personas con problemas de acceso al texto impreso convencional. Las excepciones y limitaciones en favor de las personas con otras discapacidades, de las instituciones docentes y de investigación y de las bibliotecas y archivos se examinarán desde una perspectiva global e integradora.

20. En el orden del día de la vigésima primera sesión del SCCR se mantendrán todos los aspectos relativos a las limitaciones y las excepciones.

SIGUIENTE SESIÓN DEL SCCR

21. La vigésima primera sesión del SCCR se celebrará del 8 al 12 de noviembre de 2010.

[Fin de las conclusiones]