Intervention of Chile to the TRIPS Council on Copyright Limitations and Exceptions

This statement was delivered by Chile on 5 June 2012 at the WTO TRIPS Council on copyright limitations and exceptions.

AGENDA L COPYRIGHT LIMITATIONS AND EXCEPTIONS

Gracias Presidente. Quisiéramos agradecer a las delegaciones de Brasil y EEUU por traer el tema de E&L para personas con discapacidad visual tema a la atención del Consejo. Para mi país el avance en un instrumento internacional que regule adecuadamente este tema es de la mayor importancia, ya que las E&L son las herramientas que permiten otorgar un adecuado balance al sistema de Propiedad Intelectual (PI).

Permítame referirme de forma un tanto más amplia a esta materia y hacer un poco de historia con este tema, ya que nuestro país ha sido un activo promotor del trabajo en materia de E&L tanto en la OMPI como en otros foros multilaterales.

En la OMPI, en particular en el Comité Permanente sobre Derecho de Autor, el año 2005 presentamos una propuesta para incluir este tema en la agenda del Comité, que hasta ese momento no consideraba esta área como una de sus prioridades de trabajo. Esta propuesta se basó en nuestro entendimiento de que las E&L constituyen herramientas que permiten definir y proteger un acervo de bienes públicos y espacios de libertad para la utilización del conocimiento y los productos de la creatividad humana, que son necesarios para garantizar el derecho humano de participar en la actividad cultural y el progreso científico y económico, y asimismo, son necesarias para facilitar y promover la creación de autores e industrial culturales.

También en el marco de la OMPI, en 2008 presentamos junto a Brasil, Nicaragua y Uruguay una nueva propuesta con un plan de trabajo concreto en materia de E&L, las que ya forman parte de la agenda permanente del Comité.

Adicionalmente, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacifico -APEC- nuestro país realizó hace algunos años un cuestionario sobre E&L en materia de derecho de autor, para conocer la realidad de este tema en los países miembros de APEC.

Particular énfasis fue puesto en las E&L relacionadas con Tecnología Digital (por ejemplo para copias temporales, medidas tecnológicas de protección, ingeniería inversa, y aquellas relativas a los proveedores de servicios de internet). También E&L para Usos Educacionales, para Bibliotecas y Archivos, usos por personas con discapacidad visual/auditiva, y otras de carácter general tales como E&L relacionadas con usos realizados por entidades no comerciales y sin fines de lucro, traducciones etc..

El reporte de dicho trabajo -aprobado finalmente como un producto del Grupo de Expertos de PI de APEC- se encuentra disponible gratuitamente en línea en el sitio web del APEC , donde el documento ha tenido cerca de 15.000 descargas. Finalmente, en marzo de este año organizamos en Santiago junto a APEC un seminario para profundizar en estos temas, en el que asistieron representantes de las 21 economías de APEC.

Uncategorized