Statement by Ecuador at June 2012 WTO TRIPS Council on copyright limitations and exceptions

This statement was delivered by Ecuador on 5 June 2012 at the WTO TRIPS Council on copyright limitations and exceptions.

CONSEJO DE LOS ADPIC
5-6 DE JUNIO DE 2012
PUNTO L. DE LA AGENDA
INTERVENCIÓN DEL ECUADOR

Señor Presidente,

El Ecuador da la bienvenida a la iniciativa organizada por Brasil y Estados Unidos con respecto al punto L. sobre las limitaciones y excepciones a los derechos de autor en el marco de las negociaciones en curso en la OMPI.

Al respecto, Ecuador es uno de los patrocinadores originales, junto con Brasil, Paraguay y México de la propuesta para negociación de un Tratado para las personas ciegas, con discapacidad visual de lectura y de otro tipo de movilidad reducida. En función de ello, acogemos con beneplácito el haber acordado trabajar sobre un texto refundido según lo informado por Brasil y Estados Unidos, decisión que fue adoptada por los países miembros de la OMPI en diciembre del año pasado; y que servirá como base para los trabajos que se realizarán en la próxima reunión del Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Confiamos en que en la OMPI se logrará la voluntad política suficiente que permita convocar a una conferencia diplomática sobre un tratado para los Ciegos en su Asamblea General de 2012.

Como antecedente, cabe observar que el mandato de la OMPI SCCR 21 acordó un programa de trabajo sobre excepciones y limitaciones que incluiría textos de trabajo sobre la formulación de un “adecuado instrumento jurídico internacional o instrumentos” para avanzar en el “logro de un acuerdo sobre apropiadas excepciones y limitaciones a favor de las personas con dificultades para leer y otras discapacidades para la lectura “, al igual que la discusión de un eventual texto de trabajo sobre” las excepciones y limitaciones más apropiadas para las bibliotecas, archivos, instituciones educativas, docentes y de investigación, y personas con otras discapacidades. ”

El interés que tuvo el Ecuador en presentar y patrocinar esta iniciativa junto a otros Miembros se fundamentó en la importancia de facilitar a las personas con discapacidades visuales el acceso a la información, el conocimiento, la educación y la participación en sociedad. Para ello, en función de las flexibilidades existentes en los varios instrumentos internacionales de propiedad intelectual, y en este caso en las flexibilidades del Acuerdo sobre los ADPIC, es que se formuló una propuesta, ahora refundida en un solo texto de negociación, que entendemos garantizará que las normas de propiedad intelectual de la OMC sean interpretadas de tal forma que no vayan en detrimento de las políticas de los Miembros para promover el acceso al conocimiento, la cultura y el desarrollo, la protección de los derechos humanos y de otra manera promover el interés público, incluso a través de limitaciones y excepciones apropiadas a los derechos de autor y derechos conexos.

Adicionalmente, reiteramos nuestro compromiso para continuar con un tratamiento detenido y fundamentado en el Consejo de los ADPIC que permita examinar las flexibilidades del Acuerdo respecto de la limitaciones y excepciones a los derechos de autor y derechos conexos a la luz de los objetivos y principios que sustentan a este instrumento internacional. Y, finalmente, agradecemos a Brasil y a los Estados Unidos por el informe presentado en relación al estado de las negociaciones para un Tratado de Ciegos en la OMPI y sobre el cual ratificamos el pleno apoyo del Ecuador para que en el más corto plazo se logre acordar un instrumento vinculante que atienda las necesidades de segmentos de nuestras sociedades vulnerables como lo son las personas con discapacidad visual.

Muchas gracias,

Uncategorized