GRULAC intervention at 2009 WIPO GA on the SCCR

This is the intervention made by Ecuador, on behalf of the Group of Latin American and Caribbean (GRULAC) region, concerning the Standing Committee on Copyright and Related Rights (SCCR) on Friday, September 25, 2009.

AG/47
Comité Permanente sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR)
Declaración GRULAC
Versión 25/Sep/2009 (13:30hs)

Gracias Señor Presidente:

Esta declaración la realizamos en nombre del Grupo de América Latina y del Caribe.

Durante las Asambleas Generales de la OMPI del 2008, el GRULAC solicitó a la Secretaría que informe en estas Asambleas de 2009 sobre las deliberaciones que han tenido lugar en el Comité Permanente sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR), en relación con limitaciones y excepciones a los derechos de autor; y, agradecemos a la Secretaria por la información entregada.

En este año de labores, el Comité ha visto nuevas acciones, es así como durante el SCCR/18, en mayo pasado, los Gobiernos de Brasil, Ecuador y Paraguay formalmente presentaron una propuesta de un Tratado de Acceso a la Lectura para Personas con Discapacidades (documento SCCR/18/5), el cual incorpora la propuesta de texto de la Unión Mundial de Ciegos (WBU), que a su vez fue distribuida al Comité durante el SCCR/17, de noviembre de 2008. En la propuesta brasileño-ecuatoriano-paraguaya se establece que el texto del Tratado ofrece posibles formas de facilitar y mejorar el acceso a obras protegidas en beneficio de ciegos, personas con discapacidad visual y demás personas con dificultad para la lectura.

Como se señaló en el SCCR/18, el GRULAC acoge con beneplácito el apoyo al Tratado propuesto por Brasil, Ecuador y Paraguay otorgado por varias delegaciones, y se encuentra presto para iniciar las deliberaciones de esta propuesta en la próximo reunión del Comité, en cumplimiento del mandato otorgado por el SCCR/18.

El proyecto de Tratado propuesto por Brasil, Ecuador y Paraguay no mina en absoluto el programa de trabajo amplio del SCCR sobre limitaciones y excepciones a los derechos de autor, el cual incluye otros sectores fundamentales, como son la educación, librerías, archivos y servicios innovadores, como se recoge en el documento SCCR/16/2 sobre la propuesta efectuada por Chile, Brasil, Nicaragua y Uruguay en relación con la labor relativa a las excepciones y limitaciones.

Adicionalmente, es preciso señalar que la propuesta de Brasil, Ecuador y Paraguay de un Tratado para personas con discapacidades para la lectura mantiene coherencia con los objetivos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, incluyendo la necesidad de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente, incluyendo particularmente lo estipulado en los artículos 9 y 30 de esta Convención. Recordemos, señor Presidente, que el problema de la discapacidad no es ajeno a ninguno de nosotros.

El GRULAC exhorta a la OMPI a actuar acorde con los esfuerzos que se llevan adelante en las Naciones Unidas al tratar aspectos de beneficio de la comunidad, especialmente para permitir el acceso al conocimiento de los sectores vulnerables o socialmente prioritarios.

El GRULAC considera que el diálogo sobre excepciones y limitaciones contribuye a los objetivos establecidos en la Agenda para el Desarrollo.

Muchas gracias.

Uncategorized